A vencer retos en Salud

17
El gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a enfermeras y enfermeros, donde estuvo acompañado del secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera. FOTOS: JOSÉ D. BEYTIA

Lo más importante para Campeche este 2019 es vencer los retos en materia de salud, educación, combate a la pobreza, en economía y garantizar oportunidades para los jóvenes, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, durante la ceremonia conmemorativa al Día de la Enfermera y el Enfermero 2019, donde convocó a los más de dos mil 700 profesionales en enfermería, a contribuir con la consolidación de Campeche como Estado fuerte.
En el salón Estelar, ante más de 300 trabajadores de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, Sector Naval, asociaciones gremiales, colegios y de institutos educativos como la Unacar y UAC, el mandatario estatal hizo un amplio reconocimiento a su noble labor.
Durante el evento, Moreno Cárdenas entregó reconocimientos a 25 profesionales de enfermería de las diferentes instancias de salud.
“Hay mujeres y hombres en el Sector Salud que tienen mi edad de atender a la gente; de brindar atención en la última comunidad, en la más apartada, con las más grandes necesidades; muchas veces con un gran esfuerzo, un esfuerzo propio, nuestras enfermeras y nuestros enfermeros ponen todo lo que está de ellos; muchas veces, hasta uno pone con tal de cuidar, de atender y de curar a una persona que tanto lo necesita”, expresó el mandatario estatal.
Por ello, destacó que los dos mil 763 profesionales en enfermería, entre auxiliares, generales y especialistas en distintas ramas, son un orgullo.
En ese sector, el trabajo es en equipo, la capacitación, la preparación es permanente, porque el tener conocimiento lo da la preparación y el estudio, pero el conocimiento se da a diario en los centros de salud, los hospitales y las unidades médicas.
“Ahora estamos trabajando para transformar al Estado y por ello, lo más importante para Campeche es presentarlo como un Estado fuerte, sólido, que genere oportunidades a los jóvenes, a las mujeres, por lo que hoy necesitamos generar oportunidades para los jóvenes”, subrayó.
Consideró que la línea no es regalarles dinero a los jóvenes, sino que hay que dotarlos de las herramientas para generar jóvenes emprendedores.
Asimismo, dijo que la gente tiene que estar atenta para que todos los compromisos que se hagan se cumplan, porque es muy fácil prometer y luego no cumplir.

IMPORTANTE, LA CAPACITACIÓN

Por su parte el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, expresó que en la capacitación y actualización de los profesionales de la enfermería está el futuro de los campechanos.
Detalló que con base en el Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos de Enfermería (SIARHE), en Campeche existen 2 mil 763 profesionales en enfermería, de los cuales el 84.5 por ciento son mujeres y conformado por instituciones, el 57.3 por ciento labora en la Secretaría de Salud; el 31.4 % en el IMSS; el 7 % en el ISSSTE y el 4.3 % en otras instituciones.

Mientras que la directora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Nubia del Carmen Castillo Arcos, manifestó que las enfermeras y enfermeros cobran vital importancia en el sistema de salud, demostrando su conocimiento y pericia en tan noble labor.
Expuso que debido al compromiso de la administración de Moreno Cárdenas, de implementar campañas y programas permanentes, se han obtenido buenos resultados en la atención a la salud de los campechanos.
Por tal motivo, la actualización continua es pieza fundamental y eje guía del reconocimiento y prestigio, señaló que la esencia de la profesión radica en el cuidado de los pacientes.