A pesar de tener una beca dejan los estudios

7

El porcentaje de los jóvenes que abandonan una beca universitaria es bajo, pues las estadísticas en la entidad registran el uno por ciento, explicó el titular de la “Fundación Pablo García”, Jorge Esquivel Ruiz. Algunas de las causas de deserción se deben a los cambios de domicilio, institución y carrera.
El funcionario comentó que es un tema que se ve con más regularidad en los jóvenes que estudian en las universidades ubicadas en los municipios limítrofes y que deciden cambiarse a instituciones educativas que se ubican fuera del Estado.
“En este caso nosotros ya no podemos seguir apoyándolos, porque estamos concentrados únicamente en instituciones públicas de educación superior del estado de Campeche, lo que se hace es una modificación, donde se informan los motivos de la deserción”, ahondó.
En los 20 años que la fundación ha otorgado beneficios, es una cantidad mínima de los estudiantes que han dejado la beca, pues la mayoría busca contar con ese apoyo, incluso están pendientes de las convocatorias que se emiten para que sus donaciones sean renovadas.
Comentó que no se sabe cuántas becas estarían por otorgar hacia el próximo ciclo escolar, pero destacó que la fundación espera que exista un leve aumento en las de nuevo ingreso, aunque eso dependerá de cómo lleguen las aportaciones federales, durante este ciclo se otorgaron ocho mil becas.
“Tenemos que esperar a que nos especifiquen las nuevas condiciones para bajar recursos y en base a ello empezar a trabajar, pues no tenemos una meta y quisiéramos igualar o si se puede aumentar ligeramente el numero, pero todo va a depender de los recursos, lo que sí es seguro es que los que ya están seguirán gozando de este programa”, describió.

Información. Adriana Quijano