80% de suicidios, relacionados con el consumo de sustancias

54
Recientemente se realizó un estudio con respecto a la relación entre el suicidio y el uso de drogas

Al señalar que entre el 70 y 80 por ciento de los suicidios están relacionados con el  consumo de alcohol u otras drogas, el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), Gilberto César García Salazar, dio a conocer que se trabaja en un proyecto para aplicar autopsias psicológicas a fin de identificar estos casos.
El funcionario explicó que la patología dual, que es la denominación aplicada en el campo de la salud mental para aquellos sujetos que sufren de forma simultánea o a lo largo del ciclo vital de una adicción y otro trastorno mental, es lo que ocasiona estragos en los jóvenes del país.
El también director del Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm) “Vida Nueva” señaló que hace dos años se registraron 86 suicidios, cifra que al cierre del año pasado disminuyó en un 10 por ciento. Sobre esos números se realizó un estudio con respecto a la relación entre el suicidio y el uso de drogas, cuyos resultados preliminares arrojaron que en el 70 u 80 por ciento de los casos existió esa dualidad.
Aclaró que está incompleto el programa, pero aseguró que hay personas que trabajan en salud mental para abordar este punto y por ello se realizan las autopsias psicológicas.
Cuando alguien se quita la vida, se envía a un par de psicólogos a entrevistar a la familia para conocer todos los antecedentes del caso y hasta ahora lo que se ha encontrado es precisamente la vinculación del suicidio con el uso de sustancias, principalmente el alcohol.
“El resto de los casos son de otra naturaleza, por problemas económicos, familiares, pasio-nales o trastornos mentales, como la depresión mayor, trastornos psicóticos, trastornos de perso-nalidad y ansiedad”, expuso.
Es preocupante que cada vez inician a edad más joven las personas que consumen este tipo de drogas legales, como es el alcohol. Este abuso en menores de edad asciende al 26 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, mientras que en adolescentes de 12 a 17 años alcanza el 75 por ciento, y en personas adultas puede ser mayor al 90 por ciento.
También es alto el número de personas que consumen y, además, presentan algún problema mental, presentándose así la patología dual. Ante esta situación, consideró importante el trabajo coordinado entre las áreas de salud mental y prevención de adicciones a fin de proteger a los campechanos.
“Ya empezaron, el año pasado disminuyó el índice de suicidios y nosotros hemos frenado el uso de tabaco, pero nos falta trabajar más en alcohol”, reconoció.
Recordó que los municipios con mayor problema de alcohol y que donde igual se han presentado más casos de suicidios son Campeche y Carmen, en parte debido a otros factores, como la cantidad de población.

CONTRATAN ESPECIALISTA EN ADICCIONES
Por su parte, el director general del Hospital Psiquiátrico de Campeche, Saúl Arroyo Rodríguez, dijo que los pacientes consumidores de sustancias representan el tercero o cuarto lugar de ingresos al psiquiátrico, que ya tienen otras alteraciones como psicosis, pero secundarias a los efectos del alcohol o drogas.
El Gobierno del Estado ha puesto énfasis en el trabajo para reducir esta problemática, así que desde el 1 de marzo de este año este nosocomio cuenta con un especialista en adicciones.
A través del Sannafarm “Vida Nueva” se ofrece atención integral y profesional mediante los servicios de internamiento, semi internamiento y consulta externa, buscando su inserción social como proyecto de vida positiva.
Del 2016 al 2017 este organismo realizó más de 17 mil 200 tamizajes a población juvenil escolar y otorgó más de dos mil 400 consultas externas a personas de todas las edades.
Desde el 2010 fue creado formalmente el programa de salud mental, con el objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre los diferentes padecimientos y detectar de forma oportuna los trastornos mentales para que puedan ser atendidos a tiempo.
Con el Centro Integral de Salud Mental (Uneme Cisame), se atiende a ciudadanos de todos los grupos de edad que presentan estrés grave y trastornos de adaptación, ansiedad, entre otros males.
De esta forma, la Secretaría de Salud cuenta con mayor acceso a pacientes con conducta e intento suicida, ideación, depresión, ansiedad y manejo de estrés, ofreciendo atención psicológica, psiquiátrica y paidopsiquiátrica.

Información: Lorena García