750,000 llamadas falsas recibió el 911 en el 2017

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El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5) recibió en el 2017 más de un millón de llamadas a través de la línea de emergencia 9-1-1, de las que más de 750 mil resultaron falsas, lamentó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Manuel Lanz Novelo.
Indicó que alrededor del 80 por ciento de los reportes son falsos a nivel nacional. Sin embargo, para evitar la movilización de las unidades para atender urgencias inexistentes, las llamadas pasan un primer filtro que es el de los operadores de la línea 9-1-1.
Detalló que de esa forma se detecta la llamada falsa antes de que pase al despachador, que es quien se encarga de enviar la ambulancia, la patrulla o los bomberos cuando se presenta una emergencia.
Ante esta situación, se trabaja en concienciar a la población sobre el correcto uso de esta línea, además de que se promueve la aplicación 9-1-1, ya que a través de ella se podrá evitar el problema.
Recordó que Campeche es una de las entidades que tiene una ley que castiga hasta con pena corporal a las personas que sean detectadas haciendo este tipo de llamadas.
Agregó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) ha presentado siete denuncias que actualmente se encuentran en proceso ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).
“Las denuncias son del 2017, pero lo que estamos tratando es que los usuarios emigren a la nueva aplicación digital porque así ya no existirán las llamadas falsas”, finalizó.

Información: Lorena García / Fotografía: Humberto Cu