70% de las mujeres opta por métodos de planificación familiar

58

Cada vez las campechanas están más conscientes sobre su salud reproductiva, afirmó la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al informar que más del 70 por ciento elije el implante del DIU cómo método de planificación familiar.
El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Campeche, Francisco Javier Rodríguez Ruiz, precisó que del total de mujeres que han solicitado un método de control reproductivo, el 30 por ciento accedió a utilizar uno definitivo como la salpingoclasia, mientras que más del 70 por ciento opta por el Dispositivo Intrauterino (DIU) y el implante subdérmico. En el caso de los hombres, la vasectomía.
Explicó que la mayoría de las mujeres, después del parto y egresar del IMSS, aceptan la colocación del DIU, que se trata de un objeto pequeño de plástico flexible en forma de T, que el médico inserta en el útero a través de la vagina para prevenir el embarazo.
Si es colocado perfectamente en el útero, recalcó que el DIU es el método anticonceptivo más efectivo, con un margen de error mínimo, puesto que estudios han señalado que sólo una mujer de cada 100 se llega a embarazar.
Sin embargo, recordó que la mujer debe acudir periódicamente al médico para que se asegure de que continúa en su lugar y que no ha sido expulsado durante el periodo menstrual.
Cabe mencionar que entre las ventajas que ofrecen estos dispositivos de control de la natalidad se encuentran que es efectivo de forma inmediata, es de larga duración y se recupera la fertilidad tan pronto sea retirado.
Por otra parte, recordó que el tema de la planificación familiar debe ser compartido, por lo que durante el Mes de la Salud del Hombre la institución promueve también entre los varones la vasectomía sin bisturí como un procedimiento ambulatorio y seguro.

Información: Noemí Heredia Bernés