568 madres reciben becas para concluir sus estudios

50

Hay un padrón de 568 madres beneficiadas con el programa Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), informó la coordinadora nacional, Angélica Guerrero Sasía.
Detalló que del universo de beneficiarias, 143 concluyeron sus estudios de primaria gracias al apoyo incondicional del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos.
Agregó que para el nivel Secundaria, se contará con la invaluable ayuda de los promotores educativos en las comunidades más apartadas de la entidad, quienes brindarán sus servicios a través de dos modalidades.
Indicó que la mayoría de las becarias del programa son originarias de los 11 municipios y por índice poblacional los municipios con mayor demanda son Campeche y Carmen. Además de los municipios de Escárcega, Calakmul, Candelaria y Champotón.
Aseveró que en esos municipios es donde concentran los índices de embarazos no deseados, pero principalmente en Campeche y Carmen.
Agregó que este 2018 no se tendrán variaciones en las reglas de operación del programa Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), por lo que las becas serán más flexibles.
“Se trata de apoyos no solo para las mujeres mexicanas sino también para jóvenes migrantes, que a veces de otros países para acceder a las becas”, precisó.
En este sentido, recordó que una de las limitantes del programa era el hecho de que si el bebé fallecía, se les retiraba el apoyo, y ahora con las nuevas modificaciones, la beneficiaria seguirá inscrita en el padrón del Sistema Nacional de Becarias, como una forma de motivarlas para que concluyan todos sus estudios.
Indicó que el apoyo se sigue manteniendo en 850 pesos por beneficiaria durante 10 meses.
Guerrero Sasía detalló que el Gobierno Federal, con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, tiene como meta erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años, en el 2030.
Consideró que la educación es el único camino para progresar, por lo que tanto el Gobierno Estatal como el Federal han establecido estrategias conjuntas para impulsar la educación como herramienta de desarrollo.