52,000 estudiantes tienen seguro social en el Estado

8
Álvaro Arceo Ortiz, delegado del IMSS en Campeche; Mikel Arriola Peñalosa, director general de la institución y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas convivieron con alumnos en la clausura del “Encuentro con Adolescentes para la Prevención del Embarazo no Planeado”.

Por: Lorena García Méndez

Ante más de 800 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec), el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas clausuraron el “Encuentro con Adolescentes para la Prevención del Embarazo no Planeado”.
El mandatario estatal exhortó a los jóvenes a trabajar con actitud y destacó que en Campeche se construye más y mejor infraestructura, edificios, equipamiento, becas y apoyos. Reiteró el compromiso por acercar los programas y proyectos a este sector de la población.
Anunció que la próxima semana acudirá a las instalaciones del Cecytec para inaugurar una cancha deportiva.
Por su parte, el director general del IMSS destacó que 52 mil alumnos de Campeche cuentan con seguro social, mientras que a nivel nacional son 6.6 millones, lo que permite que reciban desde un medicamento para el dolor de cabeza hasta un trasplante de riñón e incluso una operación a corazón abierto.
Destacó que a través de la aplicación IMSS Digital, además de evitar hacer largas colas para una consulta médica, con tan solo responder nueve preguntas en línea la población podrá saber con anticipación el riesgo que corre de padecer enfermedades como diabetes e hipertensión, y lograr atenderse de manera temprana.
“Ustedes serán la primer generación que se enterará 30 años antes que tiene un problema, que es perfectamente manejable con el cambio de hábitos y medicinas que da el IMSS y la Secretaría de Salud, porque ustedes ganarán 30% de esperanza de vida. No llegarán por urgencias a los 50 años por un problema de disfunción renal o retinopatía derivada de la diabetes o de infarto cerebral porque no sabían su estado de salud”, expuso.
Por otra parte, señaló que Campeche ocupa el noveno lugar en embarazos tempranos. Dijo que México es el primer lugar en este tema en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lo que significa que de cada 5 nacimientos, uno es de una pareja adolescente. Sin embargo, gracias al trabajo que se ha hecho al respecto, la incidencia de este problema ha bajado. En ese mismo escenario señaló que el 50% de las parejas jóvenes con hijos no planeados abandonan la escuela.
En su intervención, el delegado del IMSS en Campeche, Álvaro Arceo Ortiz señaló que este encuentro es parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), contenida en la política nacional de salud instrumentada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Explicó que esta estrategia tiene como propósito que para el 2030 se reduzca a la mitad la actual tasa de fecundidad entre las adolescentes mexicanas, así como erradicar el embarazo en menores de 15 años.