5 colonias son puntos rojos en proliferación del Aedes aegypti

17
Ayer se realizó una conferencia con estudiantes en la sala audiovisual de la Facultad Químico Biológica de la UAC

Aunque actualmente es baja la incidencia de dengue, zika y chikungunya, al menos cinco colonias del municipio son consideradas como puntos rojos en la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de esas enfermedades.
El jefe de Distrito del Programa Jurisdiccional de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud, Aureliano Cahuich Ciau, indicó que las colonias que requieren más atención son Morelos, Revolución, Pablo García, La Peña y Esperanza.
En una conferencia que se realizó con estudiantes en la sala audiovisual de la Facultad Químico Biológica de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), dijo que la reproducción del insecto se debe a la alta vegetación y acumulamiento de agua que los habitantes se ven en la necesidad de hacer. Si el líquido permanece en cubetas, tinacos o floreros por cinco días, el mosquito tiene el tiempo suficiente para reproducirse.
Ante esta situación, recomendó a los jóvenes a mantener tapados todos los recipientes donde se almacena agua. “Si cada cinco días se lava el tanque, tinaco o florero se eliminan los huevecillos que el insecto pudo haber dejado”, pormenorizó.
En el marco de la 1a. Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, indicó que la Secretaría de Salud realiza medidas de concienciación entre jóvenes universitarios para que ayuden a replicarlas y de esa forma evitar la proliferación del mosquito, con sencillas acciones como el “tapa, tira y voltea”.
Esta campaña está encaminada en tirar los cacharros que no sirvan, así como limpiar y tapar todos los recipientes en los que se puede almacenar agua y voltear aquellos que no son usados en los hogares, pero que durante el periodo de lluvias pueden convertirse en un criadero de moscos.

Información: Lorena García / Fotografía: José D. Beytia