45,000 personas tienen diabetes en Campeche

26
La caminata, con el lema “Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”, recorrió de Torres de Cristal al estadio “20 de Noviembre”. (José D. Beytia)

Por: Lorena García Méndez

Rafael Rodríguez Cabrera.

En Campeche cerca del 8.5% de la población adulta tiene diabetes, lo que equivale a 40 ó 45 mil campechanos, informó el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Rafael Rodríguez Cabrera al encabezar junto con el delegado del ISSSTE, Carlos Cervera Rodríguez, la caminata conmemorativa por el Día Mundial de la Diabetes.
Señaló que la diabetes es la segunda causa de muerte en Campeche, por lo que es importante prevenirla, detectarla a tiempo y atenderla para controlarla.
Recomendó evitar el sedentarismo, así como enfocarse en la activación física, una alimentación sana y realizarse un chequeo médico para detectar cualquier problema de forma temprana. En el caso de las familias donde hay diabéticos, la probabilidad de que alguien más la padezca es alta.
Exhortó a la población acercarse a la Secretaría de Salud para recibir información sobre las mejores dietas, actividad física y maneras de identificar tempranamente los signos de esta enfermedad.
Del total de pacientes, el 10% son niños que padecen diabetes tipo 1, pero la más común en adultos es la tipo 2 que se detecta generalmente a partir de los 20 años, además de que se presenta más en mujeres. Actualmente 17 mil 723 pacientes han consultado al menos una vez al año en la entidad, de los que solo 9 mil 719 dan seguimiento a su enfermedad.
Destacó que en promedio mueren 3 mil personas al año en Campeche por esta causa, ya que esta enfermedad no se cura sino que se controla.
La Secretaría de Salud invierte alrededor de 10 millones de pesos solo en medicamentos para tratar esta y otras enfermedades. También se trabaja en una estrategia conjunta para atender esta problemática.
Campeche ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de diabetes en adultos y en niños está en segundo o tercer lugar, aunque aquí una ligera tendencia a la baja.
Tras la caminata con el lema “Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”, que se realizó de Torres de Cristal al estadio “20 de Noviembre” se realizó una feria de la salud.