40 dependencias tienen 20 días para cumplir con transparencia

39
Ayer se realizó la sesión pública de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche.

En sesión pública, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec) aprobó un acuerdo con el que se otorga un plazo no mayor de 20 días a 40 sujetos obligados para que cumplan con subir su información a la plataforma de transparencia y atendió una denuncia en contra del municipio de Tenabo, la cual declaró procedente.
En relación con el Índice Global de Cumplimiento obtenido en cada uno de los casos revisados, los 40 sujetos obligados verificados incurrieron en el incumplimiento parcial o total de las obligaciones que le corresponden, por lo que se emitió el requerimiento.
Al concluir el periodo establecido, se realizará una nueva revisión en la cual se dará a conocer quiénes cumplieron con lo ordenado y aquellos que no den respuesta, tendrán que pasar por los procedimientos administrativos que marca la ley.
En la resolución de denuncia presentada en contra del Ayuntamiento de Tenabo, se consideró fundada la denuncia. Se ordenó al sujeto obligado la publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia de la información de obligaciones de transparencia establecidas en la ley.
Son relativas a la estructura orgánica; remuneración bruta y neta de los servidores públicos; gastos de representación y viático; el objeto e informe de la comisión correspondiente; información financiera sobre el presupuesto asignado; los informes del ejercicio trimestral del gasto; la información de deuda pública; montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial; informes de resultados de las auditorías del ejercicio presupuestal y, resultados de la dictaminación de los estados financieros. La información deberá darse en un plazo que no podrá exceder 15 días hábiles.
También se atendió el recurso de revisión con su acumulado interpuesto en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), cuyo agravio del recurrente fue declarado infundado. Se desprendió de una solicitud de información en la que le requirieron copia de la manifestación de impacto ambiental y su resolutivo, así como de los permisos y autorizaciones para la modernización del camino Xpujil a Dzibalchén, tramo 39 + 440 al km 78 +000, en Hopelchén y Calakmul.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Humberto Cu