2017 deja 7,600 casos nuevos de obesidad

255

Los casos de obesidad y sobrepeso siguen en aumento en el Estado, informó la Secretaría de Salud. Por ello, mantiene en marcha los programas y servicios de la Estrategia Nacional de Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el 2017 se registraron siete mil 600 nuevos casos de obesidad en Campeche, cifra que aumenta considerablemente en comparación con el 2016, que hacia el mismo periodo cerró con seis mil 746 mil.
Precisó que una de las estrategias más importantes que se realizan en contra de la obesidad y el sobrepeso es el programa “Médico cerca de ti”, que tiene entre sus objetivo atender a los usuarios de los servicios de salud mayores de 20 años con diabetes, hipertensión u obesidad.
Precisó que la mayor parte de la población con obesidad y sobrepeso en Campeche está en edad productiva, es decir, entre los 20 y 45 años de edad.
Recordó que “Médico Cerca de Ti” acerca estos servicios públicos a toda la población, a través de 187 médicos, de los cuales 31 se mantienen en servicio las 24 horas, en turnos matutino y vespertino, así como fines de semana, en los 91 centros de salud de todo el Estado.
La Secretaría de Salud exhortó a la población fijarse entre sus objetivo poseer una buena condición física, a través de la conservación del peso ideal.
Definió a la obesidad como la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente de tejido graso, lo que ocasiona el aumento de peso corporal en las personas. Se cataloga de esa forma cuando éste alcanza un 20 por ciento más de lo ideal, según la edad, talla y sexo de cada individuo.
Alertó que en los niños la obesidad tiene importantes consecuencias, incluyendo efectos negativos para la salud sicológica, social, económica y física que llevan a la adultez.
Agregó que este problema se asocia con la agrupación de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y crónico-degenerativas, como la diabetes, hipertensión arterial, problemas respiratorios y cáncer.

Información: Noemí Heredia Bernés