16 días de activismo a favor de la mujer

30

Por: Anabel Martínez Torres

El Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) y la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) registran 870 casos, principalmente de violencia emocional y física, en lo que va de la actual administración. A pesar que las cifras están por debajo de la media nacional, con el 19 por ciento ante un 40 por ciento, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizarán jornadas con la finalidad de hacer conciencia y se reduzcan estos niveles.
En conferencia de prensa, la titular del IMEC, Adriana Ortiz Lanz, anunció que a partir del 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre se realizan 16 días de activismo a favor de las mujeres con charlas, conferencias, capacitación y firmas de convenio. La jornada cerrará el 10 de diciembre en el marco del Día de los Derechos Humanos.
“La intención es que a través de servicios, cursos y capacitaciones a las dependencias del Estado podamos impactar a más de 17 mil 500 personas. No se trata de números, sino de calidad e igualdad sustantiva en cada una de las acciones que se den a favor de la mujer, mismas que se han dado desde hace tres años para que el Estado sea un ejemplo en la protección de sus derechos”, dijo.
En los últimos tres años se tiene registrado solo cinco casos de violencia contra hombres; la prevalencia es la violencia emocional seguida de la física, principalmente en el hogar y centros de trabajo.
Hay un Sistema Estatal de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el que participan dependencias como la Fgecam, la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación. “Coadyuvamos para que cada vez hayan menos mujeres en situación de riesgo y damos servicios de atención puntual a cada uno de los casos”, dijo.
Respecto al acoso a la mujer, señaló que el principal escenario de riesgo es el transporte público, donde se han reportado el mayor número de incidentes, seguido de los centros laborales y la vía pública. Por ello, se trabaja en acciones que permitan garantizar espacios seguros sin distingo de actividad.

DECLARATORIA DE ALERTA,
POSITIVA PARA ACCIONES
Tras la declaratoria de alerta de género contra las mujeres emitida por la Secretaría de Gobernación para ocho municipios del Estado, la titular del IMEC señaló que se realiza con finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas de la entidad.
Insistió que el documento no resulta negativo para el Estado, sino por el contrario ayuda para atraer mayores recursos a favor de este sector que permitan consolidar los derechos del sector.
“Los municipios que no han sido incluidos en esta alerta son Carmen, Palizada y Tenabo, pero no hay porqué alarmarnos. Hay que comprender qué significa y en este caso representará mayor apoyo al Estado en acciones de prevención y atención a la seguridad; no se refiere a que las cifras de Campeche sean alarmantes o que la situación sea crítica, sino trabajar coordinadamente con la Federación”, agregó.
Detalló que la declaratoria subraya el compromiso del Estado a tomar las medidas de seguridad, prevención y justicia necesarias para garantizar a las mujeres y niñas del territorio estatal el derecho a vivir una vida libre de violencia, por lo que se deberá diseñar estrategias que permita implementar medidas de seguridad, prevención y justicia.
Entre esas medidas destacan la capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; campañas de prevención para estudiantes, profesores y sociedad.
“La declaratoria es una estrategia de coadyuvancia del Gobierno Federal con los estatales para tener más recursos y eso es bien importante, porque hay posibilidades de bajar más dinero que no se pueden obtener por otro mecanismo para realizar más acciones directas”, dijo.
Finalmente, señaló que a pesar de que la alerta involucra a Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén, la instrucción del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es que las medidas se refuercen en todo el Estado.