100% de cobertura en vacunas

2

Por: Lorena García Méndez

Más de 10 millones de pesos invierte el gobierno federal en la asignación de 70 mil vacunas contra enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza, destacó el secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, quien convocó a los ciudadanos a prevenir estos males durante el invierno.
Señaló que en noviembre, cuando inicia la temporada invernal es cuando generalmente se presenta un repunte en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas.
En ese sentido, informó que desde hace algunos días se puso en marcha la aplicación de la vacuna contra la influenza y que se cuenta con un 100% para inmunizar a la población vulnerable como son niños, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.
“Tenemos la cobertura total en todo el Estado, de la vacuna anti influenza, y toda la estrategia va hacia la prevención, sobre todo, de infecciones respiratorias que pueden complicarse a los niños, las mujeres embarazadas y a los adultos mayores, como son las neumonías”, expuso.
Detalló que se cuenta con alrededor de 36 mil dosis como primera parte, de las 70 mil que se aplicarán durante los cuatro meses que dura la temporada, en lo que se invierte más de 10 millones de pesos.
“Se hacen las compras directamente por el Gobierno Federal y a nosotros nos mandan las vacunas y es lo que aplicamos en los diferentes municipios, hospitales y centros de salud”, dijo.
El funcionario destacó la importancia de que se genere la cultura en la población, de acudir a todos los centros de salud, hospitales y centros de vacunación de su localidad para poder aplicarse la dosis y prevenir estos males.
“Este año hemos tenido una gran complejidad, sobre todo en el tema de huracanes y cambios de clima, ahorita han convergido dos aspectos, uno que es el tema de la conjuntivitis, que estamos saliendo pero también estamos rodeados de todos los estados con cifras bastante elevadas y estamos conteniendo bastante. Sin embargo, las cifras de casos, pese a que se han incrementado, en las últimas semanas hemos encontrado el comportamiento con un descenso del 20% , es decir, ya no se está elevando tanto y eso habla del trabajo preventivo que se está haciendo, pero aunado a esto, las enfermedades virales que se presentan, sobre todo las enfermedades respiratorias es el otro tema que nos toca atender por la temporada invernal”, explicó.
Arceo Ortiz comentó que aún es bajo el registro de casos de males respiratorios actuales, pero que en noviembre y diciembre, pero sobre todo en enero y febrero se espera un repunte de los casos por ser meses con baja temperatura.