Visualizan manga de langostas en cosechas

29
Varias brigadas rocían insecticida en los sembradíos para alejar el insecto.

Por: Rosendo Balan Caamal

Personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecam) visualizó en la zona de los petenes entre los municipios de Calkiní y Hecelchakán una manga de langostas proveniente de Yucatán, pero por falta de caminos en el monte de Chunhuás y Concepción no pudieron acercarse para conocer su dimensión.
Debido a la coordinación entre los organismos auxiliares de Yucatán y Campeche se han realizado acciones de exploración y detección del insecto por el problema social que podría ocasionar en caso de que se evite su control.
El coordinador de la campaña, Pedro Francisco Velázquez Euán pidió al gerente del Cesavecam, Gaspar Chi Que, activar la campaña nacional para combatir la langosta y efectuar las actividades de detección correspondientes.
Brigadas del área de vectores asistieron a las comunidades colindantes entre Campeche y Yucatán para unir esfuerzos y explorar los terrenos ejidales de Santa María Acú, San Mateo, Siho, en Yucatán; así como las comunidades de Tankuché, San Nicolás, Santa Cruz Ex Hacienda y Concepción, en el Camino Real en Campeche.
La finalidad es conocer con exactitud la posición de la langosta, que a decir de los técnicos tiene una extensión aproximada de dos kilómetros en vuelo que podría extenderse más.
La langosta se encuentra en etapa de voladora joven, no consume mucho vegetal pero puede moverse hasta 20 kilómetros, cuando llega a la edad adulta se asienta en los sembradíos y los arrasa, de ahí la importancia de combatirla antes de que acabe con las cosechas.