Veneran a San Diego de Alcalá

27
Imagen de San Diego de Alcalá, Patrono de Nunkiní.

La joven Pilar Alfaro Huchín será coronada Reina de la Feria de Nunkiní 2019 hoy por la noche en el parque principal de la comunidad para iniciar con las festividades en honor a San Diego de Alcalá, que se realizarán del 23 al 30 de abril.
La Junta Organizadora invita al público y pueblos circunvecinos para que asistan y participen en los eventos religiosos y profanos, entre éstos un alegre festival con grupos artísticos y culturales, y la presentación de Belén Alicia “La Pecadora de las redes sociales”.
El festejo religioso encabezado por el párroco Rogelio Ávila Gamboa inició con una misa y luego la bajada del patrono San Diego de Alcalá; los días siguientes también habrá misas, rosarios, visita de gremios, procesión de la imagen y la quema del “U dzuuli k’aak” (caballero de fuego) y la mestiza para luego repartir rosquitas de pan.
Habrá también exposición agrícola, ganadera, artesanal y cultural, sin faltar la tradicional corrida de toros en los palcos de xcoloxché donde actuarán los diestros Cayetano Delgado, de Monterrey, Nuevo León; Hernández Medina, de Mérida, Yucatán; Pepe Murillo, de Guadalajara, Jalisco; Rodrigo Cepeda, del Estado de México; Los Poch toreros y Genaro Suárez y su cuadrilla de banderilleros lidiando bravos toros de la ganadería Santa Marcelina.
El ambiente musical estará a cargo de varias orquestas que amenizarán la Vaquería, además de grupos musicales en las tardeadas y bailes populares.
La fiesta en honor a San Diego de Alcalá se realiza dos veces al año: en abril y noviembre, para dar gracias por los favores concedidos y pedir lo menor para los días venideros.