“U´dzuliKa´ak”, tradición viva desde el siglo XVII

10
Con el nombre de “Juan Norberto” quedó listo el “U´dzuliKa´ak”.

Por: Rosendo Balán Caamal

Con el nombre de “Juan Norberto” quedó listo el “U´dzuliKa´ak” (Caballero de Fuego) que será incinerado este martes 13 de noviembre después de la procesión del Patrono San Diego de Alcalá. El presidente de esta sociedad, Filiberto Haas Uc, de 64 años de edad, dijo que este festejo se realiza de manera ininterrumpida desde mediados del siglo XVII, “este personaje será paseado el fin de semana por toda la comunidad, acompañado de voladores”.
Como ya es una añeja tradición, los 120 socios que integran la sociedad “Caballero de Fuego” se dieron a la tarea de realizar este Caballero de Fuego para iniciar el paseo ayer sábado casa por casa con el único propósito de hacer una colecta económica para sufragar los gastos que se genera, puesto que después de la incineración, que se realiza en el centro de la comunidad ante la presencia de propios y extraños, se reúnen de nuevo para planear el del año entrante.
Haas Uc explicó que esta actividad de la quema del U´DzuliKaák (Caballero de Fuego) data de mediados del siglo XVII y se hace en agradecimiento al milagro de haber terminado con la terrible Viruela Negra que acabó con toda la población de Chan Kaa´, ubicada a un kilómetro al lado norte de esta población.
“Gracias a la petición de los antiguos pobladores de Nunkiní, San Diego hizo el milagro de acabar con esta terrible enfermedad”, dijo.
Dos veces al año es quemado el “U´DzuliKa´ak”, una para el 13 de Noviembre y la otra, durante la celebración anual que se lleva a cabo después de la Semana Santa.