Se registran incendios en tramos carreteros

21
Varias hectáreas de maleza fueron devastadas por el incendio en el tramo Bécal-Tepakán.

Rosendo Balán Caamal

CALKINI.- Aún no inicia la temporada de quemas y los incendios en las orillas de la carretera federal están a la orden del día; ayer en el tramo Bécal-Tepakán, con dirección a Mérida Yucatán, el fuego arrasó con varias hectáreas de maleza; otro incendio menor ocurrió en un camino de terracería.
Personal de Protección Civil “brilló” por su ausencia, así como elementos de Seguridad Pública, que hasta la hacen de bomberos y fueron algunos campesinos que impidieron que el fuego avanzara al realizar guardarayas.
“Lo que pasa es que los valores de humedad relativa han estado en unos niveles bien bajos y eso, sumado a la poca lluvia que hay en estos días y que sopla tanto viento, hace que se queme el pasto o la yerba; otro factor son las colillas de cigarro que automovilistas tiran a las orillas de la cinta asfáltica de este tramo federal”, señaló el ex comisario del núcleo ejidal de Bécal, José Santiago Chi Cohuó.
Este martes, poco después del mediodía el fuego comenzó arrasar varias hectáreas de pasto y yerba, sin que se sepa el origen del incendio. Unos hombres del campo hicieron guardarraya para evitar que las llamas se propagaran.
Cabe señalar que aunque con menos intensidad, también se registró otro incendio en un camino de terracería en la comunidad de Tepakán.
A unos cuantos días de iniciar de lleno la temporada de quemas, se recomienda a los hombres de campo tomar las precauciones para evitar incendios en la geografía municipal.