Se quejan de competencia desleal de ambulantes

17

Comerciantes establecidos se quejaron de la competencia desleal que representan los vendedores ambulantes, quienes se instalan en cualquier lugar de la vía pública y no pagan impuestos.
Tanto en la ciudad de Calkiní como en las Juntas Municipales de Dzitbalché, Bécal y Nunkiní arriban los vendedores ambulantes provenientes de diferentes puntos del país a ofrecer diversos productos a precios accesibles, pero sin ningún tipo de garantía, en perjuicio de los consumidores que no pueden reclamar, pues constantemente se mueven de los puntos de venta.
Esteban Gamboa Haas, Mario Aké Naal y Carlos Haas Collí, señalaron que estas personas no pagan impuestos, ni salarios a trabajadores, luz, agua y ninguna autoridad hace algo para regularizarlos o verificar que no abusen de los clientes.
Los comerciantes establecidos dijeron que esta problemática es difícil que se erradique, ya que los foráneos llegan y se establecen en callejones o calles que no son muy transitadas para que no sean detectados por las autoridades.
“Los comerciantes de este municipio no están debidamente organizados, cada quien jala por su lado y este es otro de los problemas que se está buscando acabar. Es importante mantener una comunicación y organización entre todos los dueños de comercios en Calkiní, para que podamos salir adelante, de lo contrario los foráneos son los que continuarán llevándose las ganancias”.
Pidieron la intervención de las autoridades competentes para sancionar a los comerciantes ambulantes.

Información: Rosendo Balán Caamal