Se niega Modesto Pech a dar cuenta de finanzas

9

Al vencerse el plazo acordado para iniciar la entrega-recepción de la presidencia municipal de Hecelchakán, el alcalde electo José Dolores Brito Pech y la comisión de entrega-recepción, se llevaron un rotundo “no” del alcalde panista Modesto Arcángel Pech Uitz, quien pasa por alto lo estipulado en el Código Municipal, negándose a iniciar la entrega de documentos e inspección de bienes de la Comuna.
Tras una previa reunión en el edificio de la Casa de Cultura el 1 de Septiembre, el edil se comprometió a iniciar a mediados de este mes el proceso de entrega-recepción con las autoridades entrantes, pero se ha negado a cumplir.
Por su parte, el presidente municipal electo José Dolores Brito Pech, dijo que varias veces ha intentado, junto con la comisión que designó, que el panista Pech Uitz acceda a iniciar la revisión física de los bienes propiedad del Ayuntamiento, pero aún se niega, pese a haberse comprometido ante funcionarios de la Secretaría de Gobierno.
Dijo que anteriormente accedió a darles un paseo “que se puede llamar turístico”, por los departamentos de Salud, Protección Civil así como Parques y Jardines, pero al próximo gobierno lo que en verdad le interesa es el concepto de Obras Públicas, Finanzas y conocer al detalle el inventario completo de los activos existentes en la cabecera urbana y en las demás comunidades.
José Dolores Brito Pech mencionó que el tiempo ha estado transcurriendo y al munícipe Modesto Arcángel Pech Uitz no se le ve interés para hacer bien las cosas y hacer valer su compromiso de entregar la información de los bienes municipales, su localización y el estado en que se encuentran los muebles.
Ante tales circunstancias de no entregar de acuerdo a lo marcado en el Código Municipal, y la Ley Estatal de Entrega, entonces se procederá a iniciar un procedimiento legal con un notario público presente, para que constate el proceder de Pech Uitz.
“Por si las dudas, hemos tomado fotografías de todos los vehículos y propiedades municipales, esto es porque corre el rumor en la población de que piensa desmantelar o bien desaparecer unidades del parque vehicular, por lo que lo hacemos responsable”, apuntó.

Información: Rosendo Balan Caamal