Resuelto, 67% de casos sobre robo de identidad

11

En lo que va del año se han registrado 26 casos de robo de identidad en Campeche, de los cuales el 67 por ciento han sido resueltos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de forma favorable para las víctimas bancarias, señaló el subdelegado en Campeche, Francisco Javier Matú Hernández.
Detalló que del total de los procedimientos, 15 casos han sido desahogados: 10 fueron favorables para los denunciantes y 5 no, debido a que las instancias financieras pudieron comprobar las compras o transacciones no reconocidas.
“Se presentaron pruebas fehacientes de que los procedimientos los hizo el titular de la cuenta, tales como la identificación oficial o comprobante de domicilio, los cuales descartan la posibilidad de un robo de identidad, ya que se trata de documentación personal”, dijo.
Aclaró que aunque las conclusiones no hayan resultado favorables para los denunciantes, sí destapa otra posible alarma de robo de identidad a través de los gestores de créditos departamentales. Agregó que en ocasiones, a ellos se les entrega este tipo de documentación sin las condiciones adecuadas para su manejo, como la firma de la responsiva de protección a los datos personales.
“Exhortamos a la ciudadanía a tomar conciencia de los datos que proporciona y en este caso de la documentación que entrega, porque solo damos los documentos que se nos piden y no le damos seguimiento. Dicen que volvamos en 10 minutos y en ocasiones ya no regresamos, sin saber si los gestores se quedaron con nuestra información privada o fue entregada al departamento correspondiente”, insistió.
Aún están pendientes 11 expedientes, mismos que se encuentran en proceso de conclusión.

Información: Anabel Martínez Torres