Rescatarán pozo artesanal en Dzibalché

5

Tal y como ocurría hace cuatro décadas, vecinos del barrio San Francisco de Dzibalché se reunieron con el fin de “rescatar” el pozo artesanal y abastecerse de agua durante los próximos meses, ya que hace dos semanas fueron castigados con 10 días sin agua potable.
Señalaron que “el alcalde José Emiliano Canul Aké no sabe darle solución a los problemas” y ellos tratan de atender sus necesidades.
Unos 50 vecinos se pusieron de acuerdo para realizar trabajos y “rescatar” un pozo artesanal y así contar con agua en la temporada de secas que se avecina.
Con más de 14 mil habitantes, esta ciudad cuenta solo con cuatro pozos que abastecen a toda la población. Uno está ubicado en el barrio de San Pedro, otro en San Felipe, unos más en Cuatro Piedras y el cuarto en el barrio San Francisco, donde pese a su cercanía el agua no llega en todos los hogares.
Los vecinos comenzaron con los trabajos de limpieza del pozo.
Lamentaron que las autoridades no tengan la capacidad de poder darle solución a los problemas que se enfrentan en la ciudad, pues “el presidente de la Junta Municipal de Dzitbalché, Jorge Caamal, no ha funcionado como gestor y como cualquier autoridad de Morena se la pasa quejándose de no contar con los recursos”. Dijeron que van a demostrar a las autoridades que ellos mismos pueden resolver esta situación; sin embargo, piden que cumplan con lo que les corresponde y atender las demandas de la población.

Información: Rosendo Balán Caamal