Rescatan tradiciones con paseo de ánimas

15
Jóvenes y adultos caracterizados de “catrinas” participaron en el lucido desfile de las ánimas en la cabecera municipal de Calkiní, el cual estuvo muy concurrido.

Con el propósito de fortalecer las tradiciones entre la población, se llevó a cabo el Tercer Desfile de las Ánimas “U´Beel Pixán O’b” en la cabecera municipal, mientras que en la comunidad de Nunkiní se realizó el cuarto paseo de las ánimas desde el cementerio Sur del barrio del Gato Negro, para concluir con un magno festival denominado “Maan Kiinal Pixano’ob”, con la participación de decenas de pobladores y visitantes provenientes de todo el Estado y otras entidades.
En esta cabecera municipal, en el esperado y lucido evento participaron niños, jóvenes y adultos, sin faltar los alumnos de las academias de danza y las escuelas, todos caracterizados de “catrinas”, quienes portaban una vela en sus manos que iluminaba su camino.
José Antonio Montero Medina, organizador de esta actividad, señaló que con este paseo se pretende rescatar las tradiciones y dar paso a nuevas actividades, para que las nuevas generaciones sigan los pasos de los adultos, que cada año realizan eventos para honrar a sus fieles difuntos.
Mientras que en la comunidad de Nunkiní tuvo lugar el cuarto paseo de la ánimas, representado por cientos de pequeños disfrazados de “catrinas” que salieron de la entrada del cementerio del barrio del Gato Negro hacia el centro de la misma, dando una demostración de cada una de las tradiciones con su representaciones y vistosos carros alegóricos.
Tanto en la cabecera municipal como en Nunkiní asistieron turistas de Tabasco, Veracruz y del vecino estado de Yucatán, quienes
le dieron el mayor realce a los eventos.
Por último, los organizadores destacaron que se prevé que estas actividades se sigan realizando cada año.

EXPOSICIÓN DE ALTARES EN HECELCHAKÁN
Por otra parte, en el municipio de Hecelchakán, los alumnos de escuelas primarias participaron en la exposición de ofrendas y altares, con el fin de preservar las tradiciones de nuestros antepasados.
En la elaboración de los altares participaron los alumnos y docentes, los cuales fueron instalados en los patios de las instituciones. Los estudiantes mostraron su ingenio e innovación para colocar los altares, utilizando nuevos materiales.
El director de la escuela primaria “Carlos R. Meléndez”, ubicada en el Centro, junto con el subdirector académico, así como de los docentes recorrieron los altares que tenían varias ofrendas, resaltando la creatividad de los estudiantes.
En tanto que la supervisora escolar de la zona recorrió las escuelas primarias en Pomuch, donde se realizó esta actividad.
Cabe señalar que la demostración de altares también se llevó a cabo en los planteles de educación media superior.

Información: Rosendo Balán Caamal