Por Rosendo Balán Caamal

Como parte de la celebración del Día de Muertos, se llevó a cabo la segunda representación de la leyenda de la Xtabay en la cabecera municipal de Calkiní, mientras que en la comunidad de Nunkiní se realizó el “Segundo paseo de las ánimas” desde el cementerio sur del barrio “El Gato Negro” para concluir con un magno festival denominado “MaanKiinal Pixano´ob”, con una concurrida asistencia de los ciudadanos, así como visitantes.
En la cabecera municipal jóvenes realizaron diversas obras sobre las leyendas de la región, enfocándose a una de las más populares, como la leyenda de la Xtabay, que se llevó a cabo en el parque del Ceibo.
Según la leyenda, la mujer se esconde detrás de este árbol, en espera de sus víctimas.
José Alfredo Briceño Huchín, organizador de esta actividad, señaló que se busca fortalecer las tradiciones de la región y es importante la participación de los jóvenes que con su algarabía le dieron realce al evento.
En tanto que en Nunkiní se realizó el “Segundo paseo de las ánimas”, en el que pequeños disfrazados de Catrinas salieron de la entrada del cementerio y se dirigieron hasta el centro de la comunidad. Algunos iban en carros alegóricos.
Cabe señalar que a los eventos asistieron turistas de Tabasco, Veracruz y Yucatán.