Rehabilitan la casa del niño indígena

12

La Casa del Niño Indígena “Dr. Alfonso Caso” ubicada en Pomuch será rehabilitada con inversión de 12.5 millones de pesos, y una vez concluidos los trabajos podrá albergar a alrededor de 100 estudiantes de distintas localidades, informó el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (DCI), Joaquín Álvarez Arana.
Este proyecto se llevará a cabo con el trabajo en conjunto del Gobierno de la República y del Estado. Se busca ofrecer instalaciones cómodas a jóvenes que estudien lejos de casa y no se vean obligados a dejar los estudios por no poder trasladarse todos los días a la escuela o no contar con un sitio donde dormir.
La rehabilitación comprende la construcción de dos dormitorios para niñas y niños, cocina industrial, cocina de humo, bodega de alimentos, comedor, baños generales completos, sala de usos múltiples, baño de visitas, plaza cívica y fachada, todo con capacidad para albergar a 100 muchachos.
Álvarez Arana dijo que este proyecto ya comenzó y deberá concluir a más tardar el 30 de septiembre del presente año, sin que la estancia de los estudiantes se vea afectada, pues la construcción se realizará en el mismo predio que tiene una extensión de 1.5 hectáreas, sin demoler los edificios existentes.
La Casa del Niño Indígena “Dr. Alfonso Caso” atiende a la fecha a 70 estudiantes de nivel medio superior y superior, 33 mujeres y 37 varones provenientes de 19 localidades de los municipios de Campeche, Hecelchakán, Calkiní, Champotón, Palizada y Tenabo, de lunes a viernes.
Con 43 años de existencia, el albergue fue rehabilitado por última vez en 2012 en sus instalaciones hidrosanitarias, tiempo suficiente para mejorar el espacio y brindar calidad y confort a los jóvenes.
En este ejercicio fiscal la Casa del Niño Indígena ejercerá 464 mil 590 pesos para alimentación y adquisición de material de higiene personal, sin embargo, en los próximos meses se ampliará el presupuesto para Campeche.