Regresan a su pueblo, tras visitar a la Virgen Morena

12
Los antorchistas Daniel Ricardo Culuac Orozco y Víctor Augusto Interián Martínez.

Por: Jorge Cahuich Cimá

CALKINÍ.- Han pasado más de dos meses desde que salieron de su tierra natal en la villa de Peto, Yucatán, para hacer un largo recorrido en bicicleta por carretera y llegar a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, para cumplir una manda y venerar a la Morenita del Tepeyac.
Daniel Ricardo Culuac Orozco y Víctor Augusto Interián Martínez, quienes llevando a sus espaldas su preciada carga, la imagen de cuerpo entero de la Virgen Morena, a punta de pedal han estado haciendo el recorrido de vuelta, esperando estar muy pronto en su comunidad de origen.
Entrevistados en el tramo carretero Dzitbalché-Calkiní, los peregrinos guadalupanos dicen sentirse cansados, pero muy satisfechos de haber realizado el recorrido hasta la Basílica de Guadalupe, en un trayecto en el que para su fortuna no les han sufrido ningún percance, y han podido disfrutar de la amabilidad y buen trato de la gente.

SALIERON EL 2 DE OCTUBRE
Los antorchistas señalaron que salieron de la comunidad de Peto, Yucatán, el primer día de octubre y ahora a más de dos meses del largo recorrido esperan en la Virgencita el milagro de llegar sanos y salvos a su tierra y con sus familias el día 12 de diciembre, para cumplir su manda.
Los peregrinos llevan en sus espaldas las imágenes de cuerpo entero de la Virgen de Guadalupe, mismas que según afirman fueron adquiridas en la Ciudad de México, a razón de mil 500 pesos cada una, siendo bendecidas en la iglesia del Tepeyac.
Para realizar el largo recorrido hay que prepararse mucho, espiritual, psicológica y físicamente, y no se trata de un capricho sino de la fe y de una promesa hecha a la Virgen Morena, como parte de una tradición que cada año se efectúa por parte de los feligreses.