Realizan el “Paseo de las ánimas”

9
Frente al cementerio municipal inició el recorrido de las ánimas.

Como parte de las últimas actividades para celebrar el Día de Muertos, se llevó a cabo la tercera edición del “Paseo de ánimas” por las principales calles de la Junta Municipal de Dzitbalché, así como un festival que se realizó a un costado de la Parroquia Central.
También destacó la instalación de un enorme altar de Hanal Pixán, el más grande de todo el Estado, con el fin de promover y preservar las tradiciones.
La convocatoria tuvo el resultado esperado, donde participaron niños, jóvenes, adultos, academias de danza, autoridades y público en general, que ataviados con trajes típicos y caracterizados como catrinas u otros personajes alusivos, iniciaron el recorrido frente al cementerio municipal que concluyó a un costado del sagrado recinto.
Los ciudadanos salieron a las puertas de las casas para disfrutar del “Paseo de las ánimas”.
Cabe señalar que frente al ex convento instalaron un vistoso altar y posteriormente se realizó un festival que fue presenciado por un gran número de pobladores y visitantes.
Explicaron que el altar del Hanal Pixán tiene una longitud de 18 metros, en el que erogaron más de ocho mil pesos; en las escaleras colocaron ofrendas de la biblioteca municipal, con 15 pibipollos, 21 veladoras, ocho rollitos de flores silvestres, 30 piezas de cada fruta, adornos de papel de China, tres fotos de fallecidos y una enorme cruz de madera.

Información: Rosendo Balán Caamal