Pulpo campechano se vende en el extranjero

4

El pulpo que se captura en Isla Arena es llevado a Yucatán donde empresarios lo adquieren a precio económico y envían por toneladas para vender al extranjero, expresaron pequeños permisionarios de esta comunidad.
Dijeron que todos los días que dure la temporada de pulpo se verán a partir de las 3 de la tarde vehículos con “thermo king” (climatizados) propiedad de los comerciantes yucatecos Julio Luis Rosado, Carlos Lugo y Renán Solís, estacionados en las bodegas de carga y descarga del molusco.
Los hombres de mar navegan antes del amanecer en mar abierto para capturar la apreciada especie y al paso de varias horas volver a tierra con una buena cantidad, más no lo esperado por embarcación que el primer día fue de 20 a 30 kilos.
Esto se vive cada año, situación que muchos lamentan porque los que más aprovechan el pulpo son los foráneos que tienen negocios de exportación, mientras los campechanos se rehúsan a ser emprendedores por temor a perder dinero.
De continuar la buena captura los permisionarios podrán recuperar la inversión que hicieron para reparar sus lanchas y al menos por un tiempo mejorar su situación económica en el hogar.
“El pulpo que se deja en la isla para vender a la gente en particular es el más pequeño y que no llega a la bodega porque los empresarios no lo quieren, en cambio los medianos y grandes son muy demandados para exportar”, puntualizaron.

Información: Rosendo Balán Caamal