Promueven la siembra de maíz criollo

7

Con el objetivo de promover la siembra de maíz criollo en la región, que está en riesgo de desaparecer, más de 50 campesinos de Tenabo, Hecelchakán, Santa Cruz Ex Hacienda, Pucnachén, Xcacoch y Tankuché participaron en la Sexta Feria Micro Regional Comunitaria del Maíz Criollo que se llevó a cabo en la comunidad de Chunkanán.
En el evento también ofrecieron un curso de capacitación sobre el manejo y control fitosanitario del maíz criollo en la región, a cargo de promotores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Sagarpa, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En su momento, Renán Pacheco, César Romero Herrera, Rodrigo Sánchez, Josefina Castillo y Luis Carrillo señalaron que la siembra del maíz criollo da varias ventajas, entre éstas una mayor calidad y durabilidad del producto.
Sin embargo, dijeron que muchos han dejado atrás la siembra del maíz criollo por las semillas mejoradas, porque es más rápido su proceso de maduración, pero también es más rápido su proceso de descomposición.
Por su parte, César Uriel Romero, de la Conanp; Fernando López García, en representación de la Sagarpa; Manuel Gaudencio Perera, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y Ramón Humberto Cetina, en representación de la Semarnat, enfatizaron que trabajar el maíz criollo puede tener los mismos rendimientos que otras semillas, y con las técnicas avanzadas puede aumentar la producción.
En la feria, los asistentes disfrutaron de diversos platillos elaborados con el maíz criollo.
Se espera que los campesinos hagan producir la tierra utilizando el maíz criollo en sus diferentes especies, como San Pableño, amarillo Xnucnaal, entre otros.
Actualmente, hasta un 90 por ciento de los campesinos utilizan las semillas mejoradas y muy pocos son los que emplean semilla criolla para su cultivo.

Información: Rosendo Balán Caamal