Previenen contra el bullying a estudiantes

29
Niños y adolescentes son más propensos a sufrir acoso escolar.

Por Rosendo Balan Caamal

HECELCHAKÁN.- Como parte de las estrategias de prevención y atención a los adolescentes, el Centro de Salud de Hecelchakán impartió el Curso-taller “La prevención del bullying en el plantel educativo”, siendo la Escuela Secundaria General Número 1 “Cabalán Macari” una de las primeras en participar con jóvenes, docentes y padres de familia.
El taller fue impartido por psicólogos del Centro de Salud encabezados por su director Mario Garrido Canto, quienes charlaron y realizaron diversas dinámicas, juegos y actividades relacionados al bullying en la actualidad.
Los estudiantes participaron activamente con preguntas y cuestionamientos sobre el tema que permitieron aclarar sus dudas, y posteriormente se amplió la información relacionada al acoso escolar, el cual cada vez se está convirtiendo en un problema delicado para la sociedad y en especial en las instituciones educativas, donde con mayor frecuencia se reporta este conflicto.
Durante su intervención, Mario Garrido Canto explicó que existen cuatro tipos de acoso escolar: el físico, el verbal, el social y el psicológico, los cuales deben ser de alarma tanto en niños como en adolescentes a quienes se les debe evitar sufrir para que no deseen acabar con su vida.
Se informó que los adolescentes que sufran este acoso deberían decírselo a sus padres o maestros para recibir ayuda y brindársela también al victimario, ya que muchas veces los jóvenes que realizan el bullying son personas que sufren por diversas situaciones en casa o en algún otro sitio y descargan su odio en contra de los demás, por sentirlos inferiores, tal y como a ellos les hacen sentir.
Por último enfatizo que se impartirán pláticas en todas las escuelas del municipio con el fin de detectar si existe este problema para poder erradicarlo.