Previenen a jóvenes sobre “ciberdelitos”

5
Los jóvenes expusieron algunas dudas y aprendieron cómo mantener la privacidad en sus redes sociales.

Por: Rosendo Balan Caamal

Alumnos de Ingeniería Informática, Sistemas Computacionales y Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (Itescam) asistieron a la plática “Medidas preventivas para el uso de Internet y redes sociales” impartida por el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredecam) perteneciente al Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado.
El delito cibernético es una forma emergente de la delincuencia transnacional y uno de los de más rápido crecimiento. A medida que el Internet se convierte en una parte casi esencial de nuestras vidas, suministra información y comunicación en todo el mundo que a su vez los delincuentes sacan provecho.
Con unos dos mil millones de usuarios en todo el mundo, el ciberespacio es el lugar ideal para los delincuentes, ya que pueden permanecer en el anonimato y tener acceso a todo tipo de información personal que, a sabiendas o inconscientemente, amenazan la integridad de las personas.
El Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana expuso a los jóvenes los puntos preventivos y la información del cuidado del Internet.
como los delitos de extorsión, fraudes, robos de identidad, violación de la privacidad, entre otros.
El objetivo de dichas pláticas es evitar situaciones de riesgo y ponernos a salvo de cualquier delito cibernético. Se le recomendó a los alumnos estar alertas y replicar la información debido que los llamados “ciberdelitos” se encuentran a la alza. De igual manera se les recordó la importancia de la nueva línea de emergencia nacional 911.