Prevalece tradición de colocar nacimientos

47
En los atrios de las iglesias de la región han colocado nacimientos de diferentes tipos.

El nacimiento de Jesús ya luce en la Parroquia Central de San Luis Obispo, así como en los templos de Dzitbalché, Bécal y Nunkiní; la tradición de colocar los nacimientos prevalece también en numerosos hogares de la región.
Con el apoyo de la comunidad católica se puede apreciar en la Parroquia Central de San Luis Obispo, tanto en el interior como el exterior, réplicas del nacimiento de Jesús, lo que exalta no solo el espíritu religioso de la Navidad, sino también el profundo amor del hombre por la naturaleza que le rodea.
En los hogares se puede apreciar el nacimiento colocado en la sala, debajo del árbol de Navidad, el cual se elabora de acuerdo con las posibilidades económicas de la gente, que se alista para el festejo de la Nochebuena.
El artesano Francisco Canché May, desde hace más de una década que se encarga de armar las “casitas de nacimiento”, mientras que los comerciantes del mercado público “José del Carmen Cuevas Sierra” ofrecen toda una variedad de artículos para adornar los pesebres, como el papel pintado para construir las montañas, talco de distintos colores, brillantina y micas transparentes para representar las piedritas, yerbas de incienso, entre otros.
De acuerdo con la tradición y costumbre, el nacimiento permanece en diciembre y enero, cuando empiezan las novenas en honor al niño Dios.

Información: Rosendo Balán Caamal