Pretenden reducir enfermedades bucales

6
En el jardín de niños “Josefa Ortiz de Domínguez” inauguraron la Semana Nacional de Salud Bucal.

Por: Rosendo Balán Caamal y Rafael San Santos

Con la finalidad de reducir las enfermedades bucales de mayor incidencia, así como promover el aseo bucal entre los niños, con el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, autoridades municipales y del sector Salud inauguraron la Semana Nacional de Salud Bucal en el jardín de niños “Josefa Ortiz de Domínguez” de la comunidad de Pomuch.
En el evento estuvo presente Orlando Borges Guerrero, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1; Mario Garrido Canto, director del Centro de Salud Hecelchakán, así como directivos del plantel.
Garrido Canto informó que como parte de las actividades programadas dentro de la Semana Nacional de Salud Bucal, se pretende visitar todas las escuelas del municipio, para atender a los alumnos con los equipos multidisciplinarios de salud, con el único objetivo de disminuir las enfermedades bucales de mayor prevalencia, con la aplicación de casi 10 mil acciones preventivas, por lo que se prevé brindar más de seis mil consultas y casi cinco mil actividades de tipo curativo.
En el evento aplicaron acciones preventivas a los niños, así como entregaron paquetes de salud bucal.

NINGÚN CASO DE INFLUENZA
Por otra parte, en el municipio de Escárcega la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Ana María Huerta Merino, aseguró que hasta el momento no se ha presentado ningún caso de influenza.
Para prevenir la enfermedad, indicó que se aplicarán 19 mil 250 vacunas. En Escárcega aplicarán 12 mil 957 dosis; en Calakmul tres mil 795 y en Candelaria dos mil 498.
Exhortó a la población a llevar a los niños y adultos mayores a los Centros de Salud para que reciban la vacuna, pues estos grupos de población son más propensos a contraer la enfermedad. Asimismo, otro sector en riesgo son las personas que padecen enfermedades crónico degenerativas.
Reconoció que la prevención es la estrategia más importante que todo ser humano tiene y puede ejercer, de esa forma se pueden evitar futuras complicaciones.