Preparan comida y bebida a las ánimas de fieles difuntos

8

El Hanal Pixán es la celebración en la que se ofrenda comida y bebida a las ánimas de los fieles difuntos, es el rito más importante de esta ceremonia practicada por la mayoría de las familias de la entidad, en especial de esta región del Camino Real.
El Hanal Pixán es la ceremonia de ceremonias realizada para honrar a nuestros ancestros, para establecer y mantener el vínculo entre vivos y muertos, misma que heredamos de nuestros padres y abuelos quienes nos enseñaron las costumbres de respetar y recordar a los que se nos han adelantado en el viaje sin retorno.
Es celebrado por personas de todas las posiciones socioeconómicas, preferencias políticas, niveles educativos y credos; en el medio rural es la tradición viviente y los altares se pueden ver en cada casa.
En esta cabecera municipal, como en las grandes ciudades, los altares también están presentes aunque con variaciones y es que, en un recorrido por los distintos puntos de la región se pudo constatar que las familias decoraron el altar según sus posibilidades económicas y apetencias culinarias.
Así, por ejemplo, las flores silvestres tradicionales son sustituidas por gladiolas, claveles y crisantemos; los dulces, por pasteles y donas glaseadas; el atole y el balché, por vino y licores.
; hay familias que no elaboraron sus altares pero no por ello dejaron de celebrar estos días de convivencia.
De acuerdo con el cronista de la ciudad, Santiago Canto Sosa, en estas fechas las familias se unen para poder darles la mejor bienvenida a sus invitados de honor, nuestros difuntos, por lo que en cada hogar se preparan con la limpieza de la casa para recibir a sus seres queridos para que ellos se sientan a gusto y su estancia en este mundo terrenal sea placentera, y para que el próximo año vuelvan de visita nuevamente.
El altar del Hanal Pixán no pasó desapercibido en prácticamente todos los hogares de las familias calkinienses donde se recordó a los fieles difuntos y para hoy, viernes dos de Noviembre, las familias enteras participarán en la misa Pixán, que es celebrada en cada uno de los cementerios, con distintos horarios.

Información: Rosendo Balán Caamal