Policía alista dispositivo de seguridad para las elecciones

17
Eyder Pech Pantí

El comandante operativo de la Policía Municipal de Calkiní, Eyder Pech Pantí aseguró que con apoyo de la Policía Estatal y Ministerial, el día de las votaciones, el domingo 1 de julio, se desplegará un fuerte dispositivo de seguridad en todo el municipio.
Durante una reunión con representantes del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y de partidos políticos, el comandante dijo que la prioridad durante la jornada será la seguridad de los ciudadanos para que ejerzan su voto con la certeza de que no enfrentarán desmanes o algún incidente que ponga en riesgo su integridad.
En la cabecera municipal y en las juntas municipales de Bécal, Dzitbalché y Nunkiní, incluidas las comunidades que las conforman, la vigilancia estará reforzada por un operativo conjunto entre la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Ministerial y elementos locales.
“Se trata de resguardar no solo la integridad y seguridad de los ciudadanos, sino de garantizar que el proceso para elegir diputados federales, alcalde, diputados locales y presidentes de juntas municipales de Dzitbalché, Bécal y Nunkiní se lleve sin sobresaltos y en el marco de la norma vigente”, informó.
Actualmente existen todas las garantías para llevar a cabo la jornada electoral del 1 de julio en un marco de civilidad y respeto, “si bien, es cierto que hay comunidades en donde diversos conflictos pueden generar inconvenientes, las instancias estatales se avocan a encontrar soluciones antes de que pase a mayores”.
Respecto al temor de que se repitan algunos casos violentos donde se vieron involucrados militantes de partidos políticos, Pech Pantí dijo que nada perturbará el proceso y para ello estará la labor de la Policía y otras instancias a cargo de la seguridad nacional, pues se tiene como prioridad la seguridad de todos los que participan en estos procesos.
Finalmente Pech Pantí afirmó que en Calkiní hay garantías de seguridad para los candidatos, para los partidos políticos y para que el desarrollo del proceso electoral se lleve en total calma y civismo.

Información: Rosendo Balan Caamal