Plantón de antorchistas en Calkiní

57

Integrantes de la organización Antorcha Campesina arribaron al palacio municipal de Calkiní para exigir al edil José Emiliano Canul Aké, que atienda sus demandas planteadas desde hace meses, pues solo reciben largas por parte de sus más allegados colaboradores quienes les niegan los apoyos.
Poco después de las 10 de la mañana comenzaron a llegar los integrantes de esta organización, en su mayoría mujeres originarias de la comunidad de San Antonio Sahcabchén encabezadas por el líder municipal, Víctor Raúl Flores Chan, para exigir que cumplan con el pliego petitorio presentado desde el inicio de la actual administración.
El líder señaló que solo han quedado rezagados, pues solo los hacen dar “vueltas” y no les entregan los apoyos en tiempo y forma, como se comprometió en su oportunidad José Emiliano Canul Aké.
Indicó que arribaron al palacio municipal de manera pacífica, con toda la disposición y paciencia para entablar plática con el alcalde o el secretario de la Comuna para buscar resolutivos a proyectos productivos que beneficien a los integrantes de las comunidades; sin embargo, ninguno de los funcionarios estaba en sus oficinas.
Agregó que desde el inicio de la administración municipal solo fueron entregados unos cuantos vales de despensa (y hasta la fecha siguen esperando los demás), “pero Emiliano Canul Aké solo se está escondiendo para no atender nuestras demandas, por lo que de no ser atendidos tendremos que regresar hasta ser escuchados”.

Información: Rosendo Balán Caamal