Pintan antiguo recinto y el INAH los llama a comparecer

18

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) citó a los encargados de la parroquia San Luis Obispo de Calkiní, a comparecer en audiencia por los trabajos de restauración en el interior del teatro “Monseñor Gonzalo Balmes” realizados presuntamente sin autorización.
El párroco Juan Eliodoro Kantún Huchín dijo que la audiencia será el 19 de septiembre para tratar el asunto de los trabajos de aplicación de pintura en el mencionado inmueble sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Según el INAH, el edificio es monumento histórico con características constructivas y arquitectónicas de los siglos XVII y XIX, por lo que es competencia del Instituto las disposiciones previstas en la ley federal en la materia.
Los católicos de Calkiní dijeron que pese a la existencia de presupuesto para este tipo de trabajos no se hizo nada al respecto, por lo que al observar que el inmueble se deterioraba con el paso del tiempo la comunidad parroquial en coordinación con el párroco Juan Eliodoro Kantún Huchín decidió poner en marcha diferentes actividades para recaudar fondos y rehabilitarlos ellos mismos.
Añadieron que con mucho esfuerzo y dedicación por parte de todos los fieles de Calkiní y al observar el nulo interés del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pese a las diferentes gestiones que realizaron ante la institución, se llevó a cabo la rehabilitación del teatro que por su deterioro representaba un peligro para la gente que constantemente usaba el recinto para diversas actividades culturales a lo largo del año.