Piñatas de año viejo, a la venta

48
Con anticipación, quienes se dedican a la venta de piñatas, adquirieron sus insumos para elaborar la del año viejo, que por tradición se rompe el 31 de diciembre

Ya se exhiben en los diferentes establecimientos comerciales de esta ciudad, los muñecos del año viejo convertidos en piñatas, con sus diferentes precios y tamaños, como parte de una tradición que aún perdura entre los calkinienses.
Y es que al iniciarse de lleno las compras para despedir el año 2017 y recibir el 2018 en encuentros familiares o en los distintos bailes que ya se están organizando con tiempo y forma, se acostumbra romper a estos personajes que ya están a consideración de todos.
Para estos últimos días del presente año, el sector comercial también se prepara para la venta de todo lo indispensable para despedir el 2017 y recibir el 2018, y es que después de la celebración de la nochebuena y navidad, la ciudadanía se prepara para adquirir lo indispensable para esta significativa fecha, 31 de diciembre.
Por lo que lo más demandado por las familias es la ropa de color rojo, uvas, artículos de pólvora, así como las piñatas de año viejo, señala el comerciante José Luis Benítez Canul, quien asegura que los precios de las piñatas de año viejo tienen un costo que va de los cincuenta, setenta y hasta ochenta pesos, de acuerdo al tamaño.
“En estos días, las piñatas de este tipo son los más demandadas como parte de una tradición que aún perdura y hasta los artesanos dedicados a esta actividad, con anticipación se preparan para poder surtir la demanda que crece, porque es lo que se rompe antes de las doce de la noche del 31 de diciembre”, señala.
En los diferentes establecimientos comerciales ya se cuenta con el surtido necesario para atender a la clientela hasta las últimas horas del día 31 de diciembre, tal y como sucedió el pasado 24, por lo que se espera cumplir con el objetivo de ventas de este año que está por concluir ya que, además, se ofrecen numerosas ofertas para el beneficio de la economía familiar.
Las céntricas calles de esta cabecera municipal nuevamente comenzaron a ser concurridas a unos cuantos días de concluir el 2017, por lo que el sector comercial ya exhibe, entre la mercancía, las tradicionales piñatas del año viejo.

Información de Rosendo Balán Caamal