Pierde presbítero litigio con el INAH

81
El teatro “Monseñor Gonzalo Balmes” debe recibir mantenimiento para que no se deteriore más.

Por: Rosendo Balan Caamal

Después de haber comparecido el presbítero Juan Eliodoro Kantún Huchín ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder pintar el teatro “Monseñor Gonzalo Balmes”, se declaró improcedente la petición del religioso y deberá cubrirlo de pintura blanca por causarle supuestos “daños a la estructura”.
En una notificación enviada al encargado legal del templo de San Luis Obispo y convento de Santa Clara de esta cabecera, se informó que la solicitud para pintar el exterior del teatro fue rechazada y deberá cubrirse de blanco en su totalidad, incluida la barda perimetral de la parroquia, y eliminar el color rojo óxido que hasta ahora conserva.
El sacerdote indicó que el INAH giró la orden para aplicar cal y resistol a la barda perimetral, pero hasta el momento no se han dignado a entregar el material y mucho menos el recurso económico.
Recordó que hace varios años con el repique de las campanas los católicos iniciaron una movilización para defender sus imágenes y su campana, la cual era bajada para su reparación, “ahora, lo que se busca es evitar este tipo de sucesos, como ocurrió en Nunkiní donde personal del INAH pretendía suspender una obra en la parroquia de San Diego de Alcalá provocando la inconformidad del pueblo”.
Ahora solo queda esperar a que entreguen el material y el recurso para cubrir de blanco el teatro y no tener más conflictos con el INAH, puntualizó el párroco.