Piden vigilar las novatadas

14

Padres de familia de los alumnos de nuevo ingreso de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, piden a la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) vigilancia sobre la llamada “novatada” que inicia a partir de este lunes 20 de agosto, con el objetivo de evitar el maltrato a los estudiantes.
Los alumnos de grados mayores llevan a cabo una semana que llaman de inducción para conocer las actividades del plantel, sin embargo, expresaron que en años anteriores se han cometido abusos, aunque las estudiantes no aceptan hacer pública la situación, por temor a represalias de sus compañeras.
La preocupación radica en que en días pasados se suscitaron hechos lamentables en escuelas normales de Chiapas y Durango que le costaron la vida a dos jóvenes, por ello, dieron que se debe revisar el proceder de los alumnos para evitar que los de nuevo ingreso sean obligados a realizar actividades que pongan en riesgo su integridad física.
Por otra parte, en publicaciones de redes sociales, ex alumnos de esta normal expresaron que de ninguna manera se registran acciones de maltrato hacia los jóvenes de nuevo ingreso, sino que se les indican las actividades con las que deben participar durante su estancia en la escuela como son las áreas de limpieza, preparación de alimentos y mantenimiento de las instalaciones.
También los alumnos de primer semestre participan en limpieza de jardines y el campo deportivo, llevan a cabo diversas actividades deportivas, pero los padres de familia expresaron su preocupación y pidieron estar atentos al inicio escolar.

Información: Rosendo Balan Caamal