Piden transportistas elevar costo de pasaje

5

Integrantes de la cooperativa transportista de pasaje foráneo y local “Pioneros del Camino” encabezada por Genaro Ismael Xool Madero, hacen un llamado al director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz para que analice la situación que enfrentan por el elevado costo de combustible.
Xool Madero lamentó que la avalancha de incrementos en gasolina, refacciones y mantenimiento de sus vehículos afecte seriamente su economía, situación por la cual piden elevar el precio del pasaje porque con lo que ganan no les alcanza para sus gastos.
Cada mes los transportistas de ésta y demás agrupaciones resienten el alza al precio del combustible, “pues aunque son centavos, cuando se acumulan los litros es cuando se ve el daño al bolsillo del usuario”.
Los taxistas cubren rutas locales, rurales, la capital del Estado e incluso la capital yucateca; la ruta abarca la villa de Pomuch y comunidades cercanas a la cabecera municipal, aunado a viajes especiales según demande la población. Los precios se mantienen para no afectar al usuario, pero el costo de la gasolina y refacciones, además del mantenimiento al vehículo no se queda igual y cada vez lesiona más el ingreso del trabajador.
Finalmente el transportista comentó que la próxima semana tendrá una reunión con los socios de la cooperativa para tomar importantes acuerdos al respecto a este tema y plantearle la situación a la autoridad estatal.
Por último dijo que sería justo hacer un ligero aumento al precio del pasaje, aunque primero hay que pensar en la economía de los usuarios. Agregó que por tantos gastos en ocasiones tienen que pedir préstamos que a la larga los dejan sin recursos porque tienen que devolver ese dinero.

Información: Rosendo Balán Caamal