Piden tomar precauciones ante las altas temperaturas

9
La venta de raspados y bebidas refrescantes aumentó en los últimos días

Ante el sofocante calor que impera en Calkiní, así como en la Península de Yucatán, exhortan a la población a tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias y gastrointestinales, debido al consumo de aguas frescas y otros productos que con las altas temperaturas se descomponen fácilmente.
También recomendaron a la ciudadanía no realizar actividades físicas al mediodía y parte de la tarde, cuando se intensifican las altas temperaturas.
Desde temprana hora comienza a sentirse el calor en la región, ante ello los calkinienses mitigan la sed con una variedad de bebidas y productos a base de hielo, como los “raspados” y paletas.
El doctor Jesús Alejo Zúñiga Bautista recomendó a la población tener cuidado con lo que consume, sobre todo evitar ingerir alimentos en la calle, pues con el polvo se contaminan y con las altas temperaturas muchas veces se descomponen fácilmente y al consumirlos provocan enfermedades.
Asimismo, al ingerir bebidas refrescantes puede causar infecciones en la garganta, si la persona ha estado expuesta a altas temperaturas.
También recomiendan evitar realizar actividades al aire libre, para prevenir el “golpe de calor”.
En estos últimos días el calor intenso comienza a sentirse después del mediodía y las temperaturas disminuyen considerablemente después de las seis de la tarde, pues se han registrado casi 40 grados centígrados.
Por su parte, José Candelario Caamal Chan, quien se dedica a la venta de helados y raspados en la cabecera municipal, dijo que debido a las altas temperaturas ha aumentado la venta de sus productos, pero aseguró que los prepara de manera higiénica para evitar males gastrointestinales a los consumidores.
En tanto que Isidro Ávila Concha, vendedor de agua purificada, indicó que en estos días ha repuntado la venta, pues muchas familias compran los botellones de agua hasta dos veces al día.
Garantizó la calidad del producto, ya que de forma constante las empresas purificadoras de agua son verificadas por las autoridades correspondientes y evitar riesgos sanitarios.

Información: Rosendo Balán Caamal