Piden frenar excesiva venta de alcohol

10
En Dzitbalché es necesario implementar más operativos

Por Jorge Cahuich Cimá

TENABO.- Ni las autoridades de Gobernación ni la Policía Municipal han podido hacer algo para frenar la excesiva venta de bebidas embriagantes en Dzitbalché, donde abundan los expendios autorizados, pero más aún los clandestinos que funcionan día y noche, haciendo caso omiso al reglamento en vigor.
Los dzitbalchenses lamentan ver cómo cada día más en esta comunidad predomina el consumo de bebidas embriagantes y solo se ha visto la respuesta por parte de las autoridades estatales, pues las municipales hacen como que no pasa nada.
Daniel Canché y José María Mas, vecinos de esta localidad, señalan que la semana pasada personal de la Copriscam, apoyados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) clausuraron el tugurio “Sport Bar”, atendiendo una queja de los vecinos de la calle 21, entre 16 y 18.
El citado negocio, según salió a la luz, estaba operando de manera irregular hasta la madrugada, con copia de la patente de una cantina, pero además en el momento del operativo había damas de la vida galante, por lo que se procedió a su clausura.
El hecho de que intervinieran las autoridades estatales llama la atención de los habitantes de Dzitbalché, pues da a entender que ni las autoridades policiacas ni las de Gobernación municipal están cumpliendo con su labor y ante el problema se están haciendo de la “vista gorda”.
En Dzitbalché hay muchos expendios autorizados, entre cantinas y minisupers que violan el reglamento a diestra y siniestra, pero también un buen número de vendedores clandestinos que para contarlos hacen falta dedos de las manos y que operan a cualquier hora del día y de la noche.
Los enojados ciudadanos señalaron que a consecuencia de la desmedida venta de alcohol, que es solapada por las autoridades, son constantes enfrentamientos entre pandillas, los robos, las agresiones a las familias por parte de quienes utilizan las calles para ingerir alcohol e incluso realizar sus necesidades fisiológicas.

++
Pie de foto. 06 BORRACHOS

 

FOTO: JORGE CAHUICH CIMÁ