Persiste la tradición de fieles difuntos

7
El mercado público “José del Carmen Cuevas Sierra” se vistió de colores y sabores con la venta por la celebración de los fieles difuntos.

Abarrotado por cientos de calkinienses y visitantes de diferentes puntos del país lució el mercado público “José del Carmen Cuevas Sierra” durante las dos noches de vela, desde la noche del pasado martes hasta el amanecer del día de ayer miércoles y que prosiguió hasta las primeras horas de hoy jueves, primero de Noviembre, para adquirir todo lo necesario para el altar del Hanal Pixán y para elaborar el tradicional pibipollo, celebración de antaño que aún perdura entre los habitantes de toda esta región del Camino Real.
Para darle espacio a los cientos de comerciantes que también llegaron a expender sus productos para estas celebraciones dedicadas a los fieles difuntos, se tuvo que utilizar el estacionamiento del mercado público y las calles aledañas al centro de abasto.
Los calkinienses, como todos los años, no durmieron ya que en toda la ciudad se constató el ir y venir de familias enteras que salieron a comprar lo que se requiere para el Hanal Pixán y el pibipollo que como siempre no pasó desapercibido porque hasta las nuevas generaciones participaron, a pesar de la difícil situación económica.
También, los comerciantes se prepararon para atender a los visitantes, pues, se pudo encontrar de todo lo que se necesita para esta celebración, aunque en algunos casos a precios sumamente elevados y en otros accesibles, porque hasta las familias de escasos recursos económicos hicieron el sacrificio para no dejar pasar desapercibidas estas importantes fechas que nos heredaron nuestros antepasados.
El altar de las ánimas infantiles no pudo faltar ayer miércoles y para hoy jueves, primero de Noviembre, la de los adultos, por lo que observaremos la colocación con esmero de cada alimento, cada vaso, las velas y los incensarios, así como la elaboración de los pibipollos.

Información: Rosendo Balán Caamal