Padres piden apoyos para albergue escolar

28
Los padres de familia inconformes exigen respetar el convenio

Alrededor de 50 padres de familia se manifestaron en los bajos del palacio municipal de Calkiní para exigir al edil José Emiliano Canul Aké, que cumpla con el convenio para apoyar al albergue conocido como la casa del niño indígena “Felipe Carrillo Puerto” en Dzitbalché; en total son 172 mil pesos que corresponden a cuatro meses.
Álvaro Caamal Pech, presidente del albergue, señaló que desde hace meses se firmó el convenio ante las instancias gubernamentales, alumnos y padres de familia para le entrega de recursos a la institución, pero el alcalde no ha cumplido con el acuerdo.
Aseguró que “solo nos ha estado dando largas, siendo cuatro meses lo que nos está saliendo a deber, no a los padres de familia, sino a los alumnos de diversas comunidades que ya dejaron de estar en la institución”.
Resaltó que es una verdadera lástima que este gobierno, desde que inició su administración solo ha sido de mentiras y cuentos de que no hay recursos, “cuando de antemano sabemos que se andan sirviendo con la cuchara grande dejando a los que menos tienen a la deriva, así como a nuestros hijos sin una buena educación o un lugar a donde estar y evitar los gastos de pasaje escolar”.
Minutos más tarde padres de familia, junto con Álvaro Caamal Pech, dialogaron con el secretario del Ayuntamiento, Romeo Caamal Herrera, quien aseguró que no hay recursos para solventar los gastos y el viernes les van a entregar un pago de los cuatro que adeudan.
Por último, Caamal Pech dijo que si no cumplen con la entrega del pago se dirigirán a la capital del Estado para tratar de entrevistarse con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y solicitar una investigación contra el alcalde y sus colaboradores, pues “no puede ser que no haya recursos para apoyar al a población”.

Información: Rosendo Balán Caamal