‘Nortes’ azotan al sector pesquero

31
Los isleños llevan casi un mes sin poder trabajar a causa del mal tiempo.

Rosendo Balan Caamal

La constante presencia de “nortes” ha provocado un marcado descenso en la actividad pesquera, en especial en Isla Arena donde cerca de 600 pescadores no tienen ingresos desde hace casi un mes para llevar alimento a sus hogares.
Los permisionarios comentaron que los frentes fríos 29 y 30 dejaron chubascos en algunos municipios del Estado, incluyendo Calkiní, donde al mediodía de ayer el clima mejoró, pero las autoridades alertaron a la navegación de la llegada del Frente Frío 31 que también provocará inactividad en el litoral.
La situación, desde luego, cada día se pone más difícil para los hombres de mar porque no tienen otra fuente de ingresos que les permita subsistir, su situación se debe a que desde hace muchas generaciones la isla se dedica especialmente a la pesca.
“Lo que importa en estos momentos es sacar adelante a nuestros hijos y llevarles de comer, pero con este clima y al no haber trabajo en ninguna parte se complica la situación de muchas familias”.
Algunos hombres resaltaron la necesidad de que las autoridades locales apoyen con despensas o programas de empleo temporal para ayudar la economía de los pescadores, “solo así podríamos atravesar esta mala racha que se presenta todos los años”.

En 2018
El sector pesquero cerró el año pasado con regular captura en especies de escama.

Mala racha
Desde los primeros días de enero los frentes fríos han detenido las labores en el mar.

En tierra
Los isleños y la flota pesquera debe reportar sus salidas y la ubicación donde anclarán para poderlos rescatar en caso de naufragar.