No subirán precios de los productos en el mercado de Hecelchakán

6
Mercado público de Hecelchakán. (Rosendo Balan)

Por: Rosendo Balán Caamal

Locatarios del mercado público “José del Carmen Ortegón” señalaron que no aumentarán los precios de los productos que tienen mayor demanda en vísperas del Día de Muertos, a pesar de la difícil situación económica, por lo que esperan un repunte en las ventas y recuperarse de las pérdidas que han tenido.
Vendedores de carnes rojas y de pollo, manifestaron que “estos días en lugar de muertos es de vivos, pues todo sube de precio”; sin embargo, ellos van a mantener el precio de estos productos, indispensables para la elaboración del tradicional pibipollo.
Por su parte, los expendedores de frutas, legumbres, flores y veladoras aseguraron que tratarán de minimizar el gasto y conseguir los básico para estas celebraciones a un precio justo para los ciudadanos, ya que la carestía de la vida afecta la preservación de las costumbres y tradiciones.
En un recorrido por el mercado público, se observó que la mayoría de los productos que se expenden ahí cuestan lo mismo; lo que aumentó de precio (entre cinco y 10 pesos) fueron las flores.

COMPETENCIA DESLEAL
Por otro lado, los locatarios se quejaron de los vendedores ambulantes de “temporada” que se instalan frente a la Iglesia Central, lo que representa una competencia desleal porque ellos acaparan a los clientes en el primer cuadro de la ciudad, sin pagar impuestos, por lo que piden a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto.
La población confía en que la Profeco realice operativos con el fin de evitar abusos a los consumidores.