No hubo sanción por restauración de un teatro

12

Luego de comparecer ante autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Campeche, el párroco de esta cabecera Juan Heliodoro Kantún Huchín dijo a los medios de comunicación que se cumplirán las normas administrativas del instituto respecto a la restauración del Teatro “Monseñor Gonzalo Balmes”.
“Cumpliremos con enviar al Instituto Nacional de Antropología e Historia los oficios correspondientes para la aplicación de pintura y evidencia fotográfica, ya que su personal en ningún momento ha visitado las instalaciones de la parroquia. El caso llegó a la ciudad de Campeche por parte de un tercero alegando que existe daño en la estructura ubicada en la explanada del convento parroquial”, expuso.
El sacerdote mencionó que en próximos días personal del INAH visitará la ciudad de Calkiní para verificar las condiciones en que se encuentra el Teatro “Monseñor Gonzalo Balmes”.
“Agradezco el apoyo de los feligreses calkinienses, pero al mismo tiempo los invito a conservar la calma para no crear un conflicto, no existe ninguna sanción por parte de la institución, solo debemos cumplir con los requerimientos conforme a la ley”.
Recordó que años atrás, solo con el repicar de las campanas los católicos iniciaron una movilización para defender sus imágenes y su campana, la cual era bajada para su reparación, y lo que buscan ahora es evitar este tipo de sucesos.
“Hace algunos años en Nunkiní se dio un caso similar con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia que pretendía suspender una obra en la parroquia de San Diego de Alcalá, pero esto provocó la manifestación del pueblo para seguir adelante”, puntualizó el padre.

Información: Rosendo Balan Camal