Músicos celebran a su santa patrona

14
Integrantes de los gremios recorrieron las principales calles de Calkiní, antes de llegar a la iglesia.

Tirso Balán y Rafael Can

Los afiliados al Sindicato de Filarmónicos de la sección 119, perteneciente a Calkiní, celebraron ayer a su patrona Santa Cecilia con diferentes actividades como novenarios, gremios, las tradicionales Mañanitas y la misa que ofició el presbítero Juan Eliodoro Kantún Huchín en la Parroquia Central de San Luis Obispo.
Como todos los años, los músicos se reunieron para llevar a cabo los festejos en honor a Santa Cecilia (que desde hace más de mil años es venerada) con novenarios que iniciaron desde el pasado 12 del actual de acuerdo con lo previsto; el 21 el gremio se presentó en la Parroquia Central y ayer, que fue la fecha especial, se celebró la misa y las últimas actividades que tuvieron lugar en el barrio El Ceibo de esta cabecera municipal.
Gaspar Uc Che y Teófilo Canul Calán, comentaron que cada año se realizan estas actividades, en las que participan la gran mayoría de los músicos de este gremio.
Por su parte, el párroco Juan Eliodoro Kantún Huchín, se mostró muy satisfecho por la nutrida participación de los músicos y feligreses.
Los invitó a continuar con esta tradición para que las nuevas generaciones sigan este ejemplo.
Luego de salir los integrantes del gremio de la Parroquia Central de San Luis Obispo, quienes llevaban estandartes y banderolas, acompañados de músicos e invitados, llegaron al domicilio de Roque Jacinto Uc Che, donde se realizó un convivio para culminar de esta manera los festejos en honor a Santa Cecilia.
Cabe señalar que Santa Cecilia desde hace más de mil años es venerada en la Iglesia Católica, y según se decía pertenecía a una de las principales familias de Roma.

En Escárcega, los afiliados al Sindicato de Filarmónicos celebraron a la santa patrona con bailes.

ESCÁRCEGA
Por otra parte, en el municipio de Escárcega los filarmónicos no se quedaron atrás y también celebraron a su santa patrona, en esta ocasión con recursos propios, así como el apoyo de autoridades, comerciantes y algunos particulares que se solidarizaron, realizaron un baile popular, donde familias se divirtieron hasta el cansancio.
Ayer por la mañana, las amas de casa que acudieron a realizar sus compras al mercado público “José del Carmen González Salazar”, se encontraron con el grupo de “Silvio y su Descarga Tropical”, por lo que algunas parejas se pusieron a bailar; también disfrutaron de tacos de cochinita.
Después, locatarios y público en general estuvieron disfrutando del baile popular en el parque principal, que fue amenizado por varios grupos.