Movilizan a 500 alumnos en simulacro

6

Con un simulacro en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios  (Cbtis) 126, fueron recordados los sismos de 1985 y 2017, ocurridos en la ciudad de México un 19 de septiembre. Con este simulacro, los alumnos también se preparan para poder evacuar las instalaciones en caso de alguna contingencia que pueda presentarse en este plantel o en cualquier otro sitio donde se encuentren.
A las 8:45 de la mañana, el coordinador de este evento, Jorge Chi, hizo sonar la alarma sísmica y de inmediato los más de 500 alumnos comenzaron a salir de sus aulas para dirigirse al punto de reunión, en donde eran coordinados por los maestros para poder estar seguros ante esta eventualidad.
Personal docente, administrativo y de la cooperativa también tuvieron que salir del lugar durante este evento. Según el cronómetro se necesitaron casi tres minutos para evacuar a los alumnos y todo el personal de esta institución. El coordinador del evento dijo que es un tiempo aceptable considerando el gran número de alumnos con las que cuenta esta institución.
El director del plantel, Francisco Javier Fuentes Loeza, dijo que de esta manera se recuerda ese momento trágico del 1985 y 2017, cuando miles de personas perdieron la vida.
Con este simulacro también se va creando la cultura entre los alumnos sobre cómo responder en caso de algún desastre, como abandonar las aulas sin perder la calma y mantenerse a salvo en los sitios especificados.
Esta actividad tuvo una duración de cerca de 15 minutos y posteriormente los alumnos y personal del plantel retornaron a las aulas para continuar con sus actividades. El director dijo que se van a continuar realizando estas acciones para preparar al alumnado a responder en cualquier situación peligrosa en que se pueda encontrar.
Se cumplen ya 32 años de este sismo en la ciudad de México y desde entonces ha sido recordado a  las víctimas que perecieron en este negro 19 de septiembre. Desde entonces se busca preparar a la gente para poder responder al llamado de alguna contingencia, ya sea sísmica, incendio, huracán, entre otros fenómenos.

Información: Rosendo Balan Caamal