Misas de gallo, este domingo en Calkiní

60
En la parroquia de San Luis Obispo de Calkiní, las misas de gallo serán en dos horarios.

En la parroquia de San Luis Obispo de Calkiní, la misa de gallo se llevará a cabo este domingo en dos horarios, a las ocho y 10 de la noche; en tanto que en la parroquia de Dzitbalché será a las nueve y media de la noche; en la villad de Bécal, a la misma hora y en Nunkiní la misa será a las 10 de la noche en la iglesia dedicada a San Diego de Alcalá.
Cabe señalar que la misa de gallo se realiza en todas las parroquias este 24 de diciembre, es para recordar el nacimiento de Jesús, el evento más importante en la historia del cristianismo, por lo que es una ceremonia muy arraigada en la Iglesia Católica desde sus orígenes.
Según las tradiciones anteriores al cristianismo, en la noche del 24 de diciembre, se celebra el despertar del sol y no se duerme, sino que debe de haber fiesta.
Como el cristianismo adoptó una serie de costumbres paganas con la vigilia del solsticio de invierno, es decir lo que ahora conocemos como la Nochebuena, transformó estos ritos para conmemorar el nacimiento del Salvador.
En todo el mundo se conoce a esta celebración eucarística como la misa de gallo y solo en las Islas Baleares, España, se llama calenda como solían decir los romanos a las festividades que se hacían en honor de sus dioses de esa época.

Información: Rosendo Balán Caamal